ESCRITORAS ARGENTINAS

E.E.S. 3 DE HURLINGHAM 5º2º 2010 PROVINCIA DE BUENOS AIRES ARGENTINA

sábado, 5 de abril de 2014

http://feminismo.about.com/od/publicaciones/fl/Las-10-mejores-poetas-feministas-latinoamericanas.htm

Publicado por viviana en 20:15
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5º2º E.E.M. 3 de Hurlingham

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Guía de lectura y análisis de "Canción de cuna para un gobernante"

CANCIÓN DE CUNA PARA UN GOBERNANTE

Duerme tranquilamente que viene un sable
a vigilar tu sueño de gobernante.
América te acuna como una madre
con un brazo de rabia y otro de sangre.
Duerme con aspavientos, duerme y no mandes
que ya te están velando los estudiantes.
Duerme mientras arriba lloran las aves
y el lucero trabaja para la cárcel.
Hombres, niños, mujeres, es decir: nadie,
parece que no quieren que tú descanses.
Rozan con penas chicas tu sueño grande.
Cuando no piden casas pretenden panes.
Gritan junto a tu cuna.
No te levantes aunque su grito diga:
"Oíd, mortales".
Duérmete oficialmente, sin preocuparte,
que sólo algunas piedras son responsables.
Que ya te están velando los estudiantes

y los lirios del campo no tienen hambre.
Y el lucero trabaja para la cárcel.


De "Juguemos en el mundo II", 1969


María E. Walsh

Guía de análisis

1- Buscar información sobre qué tipo de gobierno tenía la Argentina en 1969, y sobre dos acontecimientos históricos relevantes de la historia nacional: "La noche de los bastones largos" y el "Cordobazo".

2-En esta canción de cuna, la voz de la poeta se dirige a un interlocutor,¿A quién le habla o canta?

3- Identificar en el texto las características del tipo de gobernante al que se refiere el poema.

4-Explicar el sentido de las siguientes metáforas:

* “América te acuna como una madre

con un brazo de rabia y otro de sangre”

*.” que ya te están velando los estudiantes.”

5-¿Qué significados tiene la palabra velar? ¿Cuál de ellos pertenece al campo semántico “canción de cuna”? ¿Cómo se puede entender el otro significado?

6- Explicar el significado de esta metáfora: “Duerme mientras arriba lloran las aves / y el lucero trabaja para la cárcel.”

7¿Quiénes son los "nadie" y por qué se los llama así?

8- ¿En qué partes del poema se hace referencia a:

*la desconexión entre el gobernante y la gente,

*la sordera del gobernante hacia los reclamos del pueblo?

9-¿Cuáles son los reclamos?

10- Explica cuál es, a tu criterio, el mensaje de la autora.

La pena de muerte por María Elena Walsh

Fui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la ley y a la vista de mis hijos.

Me arrojaron a los leones por profesar una religión diferente a la del Estado.

Fui condenada a la hoguera, culpable de tener tratos con el demonio encarnado en mi pobre cuzco negro, y por ser portadora de un lunar en la espalda, estigma demoníaco.

Fui descuartizado por rebelarme contra la autoridad colonial.

Fui condenado a la horca por encabezar una rebelión de siervos hambrientos. Mi señor era el brazo de la Justicia.

Fui quemado vivo por sostener teorías heréticas, merced a un contubernio católico-protestante.

Fui enviada a la guillotina porque mis Camaradas revolucionarios consideraron aberrante que propusiera incluir los Derechos de la Mujer entre los Derechos del Hombre.

Me fusilaron en medio de la pampa, a causa de una interna de unitarios.

Me fusilaron encinta, junto con mi amante sacerdote, a causa de una interna de federales.

Me suicidaron por escribir poesía burguesa y decadente.

Fui enviado a la silla eléctrica a los veinte años de mi edad, sin tiempo de arrepentirme o convertirme en un hombre de bien, como suele decirse de los embriones en el claustro materno.

Me arrearon a la cámara de gas por pertenecer a un pueblo distinto al de los verdugos.

Me condenaron de facto por imprimir libelos subversivos, arrojándome semivivo a una fosa común.

A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la Humanidad retrocede en cuatro patas.


Poema publicado originalmente en Clarín el 12 de setiembre de 1991 en oposición a la propuesta del entonces Presidente de la República Carlos S. Menem


En este poema argumentativo la autora expone su postura sobre la pena de muerte:

1-¿Cuál es la tesis que defiende respecto de la pena de muerte?

2-¿Qué ejemplos históricos nombra para avalar su tesis?

3-¿Cuál es su conclusión?

Encontramos este excelente video que nos cuenta el origen de la tragedia en Grecia,

Visitá este blog : La matemática en su salsa

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  • Blog y programa radial sobre matemática

Si preferís escuchar a leer, acá tenés la solución:

Sobre Berni

Contar la Argentina con el pincel de Berni

El artista mejor cotizado, el más reconocido y popular del país, vuelve al Museo Nacional de Bellas Artes con una selecta muestra. Del realismo contemplativo al compromiso político, un viaje de 50 años por la estética propia de un pintor que ya es universal

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lanacion.com | ADN Cultura | S�bado 10 de julio de 2010

Las pioneras: Juana Manuela Gorriti

Las pioneras: Juana Manuela Gorriti
Fuente: Portal informativo de Salta

Las pioneras: Juana Manso

Las pioneras: Juana Manso

La primera militante feminista del país, Juana Manso

Juana Manso

Según la escritora María Gabriela Mizraje, Juana es considerada la primera militante (feminista) del país, incansable fue su lucha por crear consciencia y ensanchar el espacio de participación de los sectores, para ella, más postergados: los niños y la mujer. Fue la primera autora de novela histórica, y la primera en escribir historia pedagógica.
Educacionista, autora del primer compendio de Historia Argentina para escuelas, poetisa y propagandista en periódicos de educación, meeting

públicos. Decididamente anticlerical, en 1865 se convirtió al protestantismo. Colaboradora y seguidora de Sarmiento, peleó por el cambio en la educación

tomando como modelo el norteamericano. Es considerada una de las personalidades femeninas decisivas del sigo XIX en Latinoamérica.






1

Gabriela Mizraje, “Argentinas de Rosas a Perón”, Biblos, Buenos Aires, Año 1999.

Las pioneras: Emma de la Barra ( 1861-1947)

Las pioneras: Emma de la Barra ( 1861-1947)

Emma de la Barra

(1860-1947)




Nació en Rosario en 1861. Periodista y escritora. En 1905, publicó “Stella”, novela que en primera instancia aparece anónima pero que luego firma con el nombre de César Duayen. El éxito es tal, que se convirtió en el primer “Best séller” en nuestro país.

Esta maravillosa narradora también escribió un libro de lectura para niños, El Manantial, de 1908.

Eleonora, su tercera protagonista femenina apareció en forma de folletín en la revista El Hogar a principios de 1933 y siempre bajo la firma de César Duayen. En un reportaje que esta revista le hizo, la autora comentaba: ”Hace un cuarto de siglo las mujeres ocupábamos una situación especialísima dentro del ambiente social. No se concebía la posibilidad de que transpusiera los límites del hogar sin que violara los más elementales preceptos de su organización. Cómo iba a atreverme a firmar una novela? Qué esperanza!. Era exponerme al ridículo y al comentario...” Falleció en Buenos Aires en 1947.[1]



[1] Fuente: http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-

Cómo escriben los que escriben

Trucos, secretos, cábalas y manías de Brizuela, Caparrós, Castillo, Coelho, De Santis, Fogwill, Heker, Pauls y Piñeiro. Además, las distintas estrategias: los que planean y los que improvisan

12.06.2010 | Edición impresa | ADN Cultura

Perlita encontrada en internet a propósito del mundial

MUJERES ESCRITORAS Y AFRICANAS

http://www.libros-literatura.com/inicio/otras-literaturas/mujeres-escritoras-y-africanas





Aprendiendo con el mundial de fútbol

Geografía:Países que conforman el continente africano (Quicleá sobre "ver animación" y empezá a jugar)
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LITERATURA: En la página de la Revista La veu d'Africa encontramos un hermoso mito africano EL TAMBOR DE LA VIDA

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jueves 3 de junio de 2010

La historieta como educación popular



lanacion.com | Cultura | Viernes 14 de marzo de 2008


Quicleá sobre el titular para ir a la nota completa.

Gracias, Elba Romero

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Desventuras en el país jardín de infantes por María Elena Walsh

Te sugerimos relacionar el cuento Los censores con este documento:


DESVENTURAS EN EL PAÍS JARDIN DE INFANTES

María Elena Walsh

Nota de opinión publicada en Clarín el 16 de agosto de 1979


Si alguien quisiera recitar el clásico “Como amado en el amante / uno en otro residía…” por los medios de difusión del País-Jardín, el celador de turno se lo prohibiría, espantado de la palabra amante, mucho más en tan ambiguo sentido.

Imposible alegar que esos versos los escribió el insospechable San Juan de la Cruz y se refieren a Personas de la Santísima Trinidad. Primero, porque el celador no suele tener cara (ni ceca). Segundo, porque el celador no repara en contextos ni significados. Tercero, porque veta palabras a la bartola, conceptos al tuntún y autores porque están en capilla.



Podés leerlo completo si quicleás sobre el subrayado.

Fuente: http://www.laliebredechivilcoy.com.ar/?p=866#more-866

Soldi

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Ernesto de la Cárcova

Ernesto de la Cárcova

Quninquela Martín

Quninquela Martín

Antonio Berni

Antonio Berni

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Mujer con un zapallo

Antonio Berni

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antonio berni

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Antonio Berni

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Manifestación

Berni

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